Lisboa antiga e señorial. A capital portuguesa vive e durme cara o Tejo, o río que a introduce no Atlántico e que a sitúa no mundo como ponte cara América. Terra de conquistadores e de fados, de escritores e artistas; Amalia Rodríges cantando a un Pessoa que se desgasta en cada foto que fai o turista diante da “Brasileira”. Terra da Bica (beber isto con açucar), dos eléctricos subindo e baixando costas, da roupa tendida nos balcóns. Eso, e moito máis, é Lisboa.
A praia de Cascáis, o Castelo de Sintra, a Ponte do 25 de Abril, que trocou de nome (antes chámabase Salazar) cando uns militares pacíficos acabaron cunha infame dictadura cun “cravo” na boca. O Castelo de San Jorge nas alturas, dominando a cidade, que en 1755, chorou por máis de corenta mil mortos que deixou un capricho da natureza. Todo, e moito máis, Lisboa.
Lisboa é Bairro Alto e Alfama, Rossío e Belém, a Baixa e Benfica, e como non Chiado, cada un coa súa particularidadede, pero todos coa misma personalidade, a que ofrece Lisboa.
Rúas ateigadas de xentes, Lisboa cosmopolita, Lisboa capital do comercio, de feito a él tenlle adicado unha fermosa praza. Cidade leda e triste, todos os sentí mentos están reflexados. Río e mar.
A lúa chea reflexada nas augas do Tejo, o sol sobre o mirador de Santa Caterina, a Chuvia regando o Parque de Eduardo VII. Todo é Lisboa.
Pódese comprender que con Lisboa teño algo especial, é certo, Lisboa é unha das cidedes onde a min me gusta perderme e disfrutar de toda a súa vibrante vida diaria.
Parece que este pequeno artigo está pagado por “turismo de Lisboa”, pero non é así; e que fai pouco estiven alí, e xa estou pensando, como decía a canción, en “volver, volver, volver..”.
Xavi C. Martiñá
Me encanta la imagen de la cabecera de tu blog y que justifica, como bien dices, el nombre del mismo. Y también me ha gustado mucho, sobre todo, tu actualización dedicada a Lisboa. Hace algunos años que estuve por allí, y al leer tu texto he recordado los paseos por el Barrio Alto, la visita al castillo…
ResponderEliminar¡Enhorabuena!
Interesante blog en el que se combinan el blanco y negro a dos columnas que transitan entre el gallego y el español. Enhorabuena por tu trabajo. Cuida la calidad de las fotos porque son el espejo del mensaje que quieres transmitir. Felicidades.
ResponderEliminarHola crack, enhorabuena por el blog. Aunque me parece que queda más grande de lo habitual. La imagen muy bonita, pero creo que es demasiado grande. A ver si le das un tono más alegre al blog.
ResponderEliminarUn saludo compañero
www.radiomoralanova.com/dinslestadi
Hola Javier, aunque me ha costado un poco seguir el texto al estar escrito en gallego, me parece una buena entrada. Espero que sigas con ello tras la actividad.
ResponderEliminarUn saludo
Me ha gustado mucho esta entrada. Hablar de Portugal en gallego. Para uno que sólo habla el castellano el gallego es muy similar al portugués.
ResponderEliminarPero se entiende bien. Es un texto corto pero ameno. Yo entiendo perfectamente el gallego y no me importa, pero creo que cuando se hace un blog se debe tener en cuenta la audiencia. Y en este caso todos hablamos español. (esto también se lo voy a poner al que tiene el blog en catalán).
Pero es genial que la diversidad española se plasme en nuestra universidad. Yo no estoy en contra de que cuidéis vuestras lenguas, al contrario, me encanta que luchéis por algo que es tan vuestro.
En lo que respecta al blog, que es lo importante, el diseño es bueno y la temática las entradas y tu estilo me encantan.
Ánimo Xabier. Necesitamos disfrutar de tus entradas en el blog. Ayúdanos a conocer tu entorno y pensamientos. Aunque a veces es un peligro, y lo digo por mí. Un saludo y que la fuerza te acompañe jajaja.
ResponderEliminarAnimo Xavi! Que hacía unas semanas que no entraba y lo veo todo igual, a ver si te animas a mostrarnos alguna novedad…jeje. ¡Un abrazo crack!
ResponderEliminarOriginal la estética de la apertura, aunque yo aumentaría el cuerpo de la letra o la usaría negrita para que se viera mejor. Lisboa fascina y creo que la retratas bastante bien en un texto reducido y concreto.
ResponderEliminarÁnimo con las actualizaciones... buenos recuerdos me trae el leer algo de Lisboa.
ResponderEliminarMe encanta la mezcla del castellano y el gallego. La imagen de la cabecera destaca sobremanera, quizás un poco grande, pero efectiva. Sigue así.
ResponderEliminarDavid
Qué tal Xavier,
ResponderEliminarMe gusta la combinación gallego-castellano, que le va muy bien a esa zona indefinida que da nombre a tu blog. Yo también reduciría un poco el tamaño de esa foto de cabecera.
Un abrazo
Ramón
Interesantes artículos de opinión. El diseño está muy bien y la presentación del autor también.
ResponderEliminarLa bonita imagen de cabecera creo que quedaría mejor si ocupase todo el ancho del portal y se recortase de abajo. Podría quedar de fondo bajo las letras del título del blog.
ResponderEliminarPara favorecer la lectura, yo estrecharía los textos de las entradas hasta la medida que puede abarcar la vista. Así se leería mucho más rápido. Las palabras que entren de tacada en la fotografía que realizamos cuando miramos cada línea de un texto, esa es la anchura más recomendable. Si yo puedo leer cada línea de un solo vistazo me cuesta menos seguir. Ahora, que si tengo que hacer ir a los ojos en peregrinación por renglones inacabables, me fatigo. Contando, además, con que el fondo es negro.
También, si las líneas son tan largas y el texto no está justificado entonces se producen unos dientes de sierra muy pronunciados.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUna cosa más, hay algunas letras que no se ven bien, yo cambiaría el color, además son demasiado pequeñas. Sobre todo, la parte de los comentarios y el día y la hora en que se han publicado. Como puede ver se leen con dificultad.
ResponderEliminarHola Javier! Veo que has incorporado una pequeña frase en la portada del blog. La apertura es muy original aunque yo aumentaría el cuerpo de la letra para que se viera mejor. Lisboa es fascinante. Ánimo con las actualizaciones. Saludos
ResponderEliminar